Citation
Gómez López, Ana
(2019).
Espacios de enseñanza a través del método Montessori. Aplicación de cuatro conceptos básicos de la pedagogía de María Montessori en dos escuelas de Herman Hertzberger.
Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Abstract
Este trabajo analiza la aplicación del método pedagógico de María Montessori (Chiaravalle 1870 – Noordwijk 1952) en el diseño de dos escuelas en Holanda del arquitecto Herman Hertzberger (Ámsterdam 1932). A partir de los conceptos de libertad, espacios in-between, escuela como microciudad y mobiliario, se confrontan los puntos clave de la pedagogía de la Escuela Activa (F01) con los mecanismos arquitectónicos empleados en la definición funcional, perceptiva, lumínica y espacial de los espacios de enseñanza del arquitecto holandés. El análisis de dos casos complementarios, como son la escuela infantil Montessori de Delft (1960-1966) y las escuelas Apollo de Ámsterdam (1980-1983), ambas obras de Hertzberger, nos permite desvelar la estrecha relación que puede establecerse entre la idea de educación del niño en libertad, en un ambiente entendido como prolongación de la casa y la ciudad, y los mecanismos de proyecto arquitectónico. El movimiento, la experimentación y el aprender a través de los sentidos son pilares básicos de la metodología de María Montessori que Herman Hertzberger sabe traducir de un modo muy evidente en la configuración de sus espacios de enseñanza. This essay analyzes the materialization of María Montessori’s (Chiaravalle 1870 – Noordwijk 1952) educational method in the design of two schools in Holland by the architect Herman Hertzberger (Ámsterdam 1932). Taking as point of departure the notions of freedom, in-between spaces, the conception of the school as micro-city and the furniture, the Active School pedagogy’s key concepts (F01a) are analyzed in relation to the architectural mechanisms applied by the Dutch architect in the functional, perceptive, illuminative and spatial definition of his educational spaces. The analysis of two complementary cases built by Hertzberger, the Montessory children school in Delft (1960-1966) and the Amsterdam Apollo schools (1980-1983), enable us to tackle the close relationship that may be established between the children education in freedom in an environment conceived as an extension of the house and the city, and the mechanisms employed in the architectonic project. Movement, experimentation and sensorial learning are basic pillars in María Montessori’s method that Herman Hertzberger knew how to clearly translate in his educational spaces’ configuration.