Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Vázquez Rodríguez, Adrián (2019). La pintura conductora como herramienta de formación transversal. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | La pintura conductora como herramienta de formación transversal |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología) |
Date: | 2019 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Pintura conductora; STEAM; maker; creatividad; innovación; aprendizaje activo; experimentación; secundaria = Conductive paint; STEAM; maker; creativity; innovation; active learning; experimentation; secondary |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
El propósito de este trabajo es contribuir a solucionar dos de las mayores problemáticas del sistema educativo. Primero, combatir el desinterés actual del alumnado de secundaria por su formación escolar promovido por un modelo de enseñanza basado en la individualidad de las asignaturas, y segundo, dotarles de las habilidades y competencias necesarias por afrontar con éxito un futuro laboral incierto marcado por la creación continua de nuevas profesiones. Para paliar ambos problemas, se ha desarrollado un proyecto interdepartamental, con su propio sistema formativo, basado en un marco de aprendizaje STEAM, promoviendo un modelo aprendizaje activo, y vertebrado entorno al uso de un material tecnológico: la pintura conductora de la electricidad. Por medio de la integración de esta de esta pintura en las diferentes asignaturas y actividades extraescolares se consigue generar un espacio de trabajo innovador e interdisciplinar que permite al alumno tomar conciencia de la interconexión entre diferentes contenidos, tanto curriculares como no curriculares, y además hacerlo de manera práctica. ----------ABSTRACT---------- The purpose of this report is to help solve two of the biggest problems in the education system. First, combat the current disinterest of high school students for their school education promoted by a teaching model based on the individuality of the subjects, and second, equip them with the skills and competencies necessary to successfully face an uncertain work future marked by the creation continuous of new professions. To palliate both problems, an interdepartmental project has been developed, with its own training system, based on a STEAM learning framework, promoting an active learning model, and vertebrate around the use of a technological material: conductive paint of electricity. By means of the integration of this paint in the different subjects and extracurricular activities, it is possible to generate an innovative and interdisciplinary work space that allows the student to become aware of the interconnection between different contents, both curricular and non-curricular, and also to make it practical way.
Item ID: | 56960 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/56960/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:56960 |
Deposited by: | Archivo Digital UPM 2 |
Deposited on: | 22 Oct 2019 06:51 |
Last Modified: | 22 Oct 2019 06:51 |