Relaciones entre actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Madrid

Acebes Sánchez, Jorge (2019). Relaciones entre actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Madrid. Thesis (Doctoral), Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.57777.

Description

Title: Relaciones entre actividad física, experiencia deportiva e inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Madrid
Author/s:
  • Acebes Sánchez, Jorge
Contributor/s:
  • Rodríguez Romo, Gabriel
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: inteligencia emocional; actividad física; actividad física en el tiempo libre; experiencia deportiva; deportes; GPAQ; TMMS-24; estudiantes universitarios = emotional Intelligence; physical activity; leisure time physical activity; sports experience; sports; GPAQ; TMMS-24; undergraduate students
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Deportes
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Alcanzar los niveles recomendados de actividad física (AF) está relacionado con importantes beneficios en la salud y con la prevención de numerosas enfermedades no contagiosas. Los estudiantes universitarios se encuentran en una etapa con muchos cambios que provocan un descenso en los niveles de AF. Del mismo modo, la inteligencia emocional (IE) se ha convertido en una variable muy estudiada ya que también se relaciona con importantes beneficios de salud psicológica y física. No obstante, existen pocas evidencias en el análisis de las relaciones entre AF y las dimensiones de la IE: atención (AE), claridad (CE) y reparación emocional (RE). Por ello, el objetivo principal de la presente tesis doctoral fue analizar las relaciones entre AF, experiencia deportiva e IE en estudiantes universitarios de Madrid. Para alcanzar dicho objetivo se han desarrollado tres estudios. El primero, “Niveles de AF en estudiantes universitarios de Madrid”, tuvo por objetivo evaluar el cumplimiento de las recomendaciones de AF en dichos estudiantes, teniendo en cuenta variables sociodemográficas, académicas y de estilo de vida. El segundo, “Relaciones entre AF e IE en estudiantes universitarios de Madrid”, examinó las relaciones que existían entre los dominios de la AF [AF total, AF en el tiempo libre (AFTL), AF ocupacional (AFO) y AF en el transporte (AFT)] y las dimensiones de la IE (AE, CE y RE), considerando las diferencias en función del sexo. Por último, en el tercer estudio, “Asociaciones entre experiencia deportiva e IE en deportistas universitarios de Madrid”, se analizaron las relaciones entre la experiencia deportiva (número de deportes practicados, años de práctica, frecuencia de entrenamiento, tipo de deporte y nivel máximo de competición alcanzado) y las dimensiones de la IE (AE, CE y RE) en deportistas universitarios de Madrid. En los dos primeros estudios participaron 2960 (21,3 ± 4,3 años) estudiantes de grado de universidades públicas y privadas de Madrid, mientras que en el tercero tomaron parte 1748 (21,3 ± 4,3 años) estudiantes que declararon ser deportistas en el momento del estudio. Para la medición de la AF se utilizó la versión 2 del cuestionario llamado Global Physical Activity Questionnaire (QPAQ). Para evaluar la inteligencia emocional, se empleó la versión española del cuestionario Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y para la experiencia deportiva se desarrolló una encuesta ad hoc, basada en la encuesta de hábitos deportivos de los españoles (Ministerio de Educación y Cultura, 2015) y validada por juicio de expertos. Para analizar los resultados relativos a los niveles de AF, se realizó un análisis descriptivo y se efectuaron regresiones logísticas. Se utilizó un análisis MANOVA para comparar los niveles de AF e IE según el sexo. Diferentes regresiones lineales se llevaron a cabo para calcular el poder predictivo de la AF y la edad en base a los niveles de IE. Para las comparaciones entre grupos de las variables relativas a la experiencia deportiva y la IE, se utilizaron pruebas de Mann-Whitney-U y H-Kruskal Wallis. Cuando fue necesario, se utilizó la prueba post-hoc de Dunn-Bonferroni. Las correlaciones entre las variables de experiencia deportiva y las dimensiones de la IE se analizaron usando la correlación de Spearman. Los resultados de nuestros estudios muestran que de los alumnos universitarios de Madrid participantes, el 22,4% teniendo en cuenta la AF total y el 55,6% teniendo en cuenta únicamente la AFTL, no cumplían con los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Ser hombre, tener un IMC de normo peso o sobrepeso, pasar un menor tiempo sentado o reclinado, trabajar, y estudiar un grado universitario relacionado con ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería o arquitectura, fueron predictores del cumplimiento de las recomendaciones de AF, al considerar la AF total realizada por los estudiantes (todos p < ,001; r2 = ,075). Si se tiene en cuenta únicamente la AFTL, los predictores fueron ser hombre, tener un IMC de normo peso o sobrepeso, trabajar, y estudiar en una universidad pública un grado relacionado con ciencias de la salud (r2 = ,048). Por otro lado, se encontraron diferencias en los niveles de AF según el sexo (p ≤ ,001; r¡2p = ,038), siendo los hombres quienes mostraron mayores puntuaciones en AFTL (p ≤ ,002) y AFO (p ≤ ,001). En el caso de las relaciones entre los niveles de AF y las dimensiones de la IE, nuestros resultados revelan que existen asociaciones significativas entre estas variables. El análisis de regresión lineal controlado por todas las variables mostró que el sexo y la AFTL estaban asociados con la AE (r2c = ,025). El sexo, la edad y la AFTL se asociaron a la RE (r2c = ,024). Sin embargo, el poder predictivo de la AFTL sobre la AE y la RE fue débil. Se encontraron diferencias significativas en IE según el sexo (p ≤ ,001; tfp = ,039). Las mujeres mostraron una mayor AE (p ≤ ,001) y los hombres una mayor CE (p ≤ ,001) y RE (p ≤ ,001). Por último, en relación con la experiencia deportiva, nuestros resultados señalan que los diferentes deportes practicados (/•s = ,076, p = ,001) y el número de años de práctica (rs = ,059, p = ,012) estaban positivamente asociados a la RE. Sin embargo, el número de años de práctica estaba negativamente asociado a la AE (rs = -,073, p = ,002). Los practicantes de deportes individuales mostraron valores de AE significativamente superiores a los deportistas de equipo (p ≤ ,001). Además, se encontraron diferencias significativas en los niveles de AE según el nivel de competición (p < ,001). En conclusión, los estudiantes universitarios con mayores niveles de AFTL mostraron mejores niveles de IE, específicamente en AE y RE. Los hombres revelaron tener mejores niveles de AFTL, AFO y mejores niveles de CE y RE que las mujeres. Sin embargo, las mujeres mostraron niveles más elevados de AE. Por último, nuestros resultados sugieren que una experiencia deportiva extensa y diversa se relaciona con una mejor IE. Los estudiantes universitarios de Madrid deben mejorar sus niveles de AF. Concretamente, se debe poner el foco en los niveles de AFTL donde más de la mitad de los estudiantes no cumplía con las recomendaciones de OMS. ----------ABSTRACT---------- To achieve recommended physical activity (PA) levels is related to important health benefits and the prevention of large non-communicable diseases. Undergraduate students are in a life stage full of changes that cause PA levels to decrease. Similarly, emotional intelligence (EI) has become a highly studied variable since it also related to important psychological and physical health benefits. However, there is little evidence in the analysis of the relationships between PA and EI dimensions: attention (EA), clarity (EC), and repair (ER). Therefore, the main objective of this doctoral thesis was to analyze the relationships between PA, sports experience, and EI in undergraduate students from Madrid. To achieve this aim, three studies have been developed. The first, “PA levels in undergraduate students from Madrid”, aimed to assess the achievement of PA recommendations in these students, taking into account sociodemographic, academic, and lifestyle variables. The second, “PA and EI relationships in undergraduate students from Madrid”, examined the current relationships between PA domains [overall PA, leisure time PA (LTPA), occupational PA (OPA), and commuting PA (CPA)] and EI dimensions (EA, EC, and ER), considering the differences according to sex. Finally, the third study, “Associations between sports experience and EI in university athletes from Madrid”, analyzed the relationships between sports experience (number of practiced sports, number of years practicing sports, training frequency, type of sport, and competitive level) and EI dimensions (EA, EC, and ER) in university athletes from Madrid. In the first two studies, the sample was 2960 (21.3 ± 4.3 years) undergraduate students from public and private Madrid universities, while in the third study, 1748 (21.3 ± 4.3 years) took part students who declared themselves to be athletes at the time of the study. PA was assessed by the Global Physical Activity Questionnaire (GPAQ) versión 2. EI was assessed by the Spanish version of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24), and an ad hoc survey was designed for the sports experience assessment, this tool was based on the Spanish sports habits survey (Ministerio de Educación y Cultura, 2015) and was validated by experts. To analyze PA levels results, a descriptive analysis and logistic regressions were performed. A MANOVA analysis was used to compare PA and EI levels according to sex. Different linear regressions were carried out to calculate the predictive power of PA and age according to EI. For comparisons between groups of the variables related to sports experience and EI, Mann-Whitney-U and H-Kruskal Wallis tests were performed and, when necessary, the Dunn-Bonferroni post-hoc test was used. The correlations between sports experience variables and EI dimensions were analyzed using Spearman's correlation. The results of our studies show that of the participating university students in Madrid, 22.4% according to overall PA and 55.6% according to LTPA, did not meet the recommended PA levels by the WHO. Being a man, having a BMI of normal weight or overweight, spending less time sitting or reclining, working, and studying a university degree related to health sciences, social sciences, engineering or architecture, were predictors of the achievement of PA recommendations, according to overall PA performed by the students (all p <001; r2 = .075). According to LTPA, the predictors were being a man, having a BMI of normal weight or overweight, working, and studying in a public university a degree related to health sciences (r2 = .048). On the other hand, differences were found in the levels of PA according to sex (p ≤ .001; rj2p = .038), with men showing the highest scores in LTPA (p ≤ .002) and OPA (p ≤ .001). In the case of relationships between PA levels and EI dimensions, our results show that there were significant associations between these variables. Fully adjusted linear regression showed that sex and LTPA were associated with EA (r2c = .025). Sex, age, and LTPA were associated with ER (r2c = .024). However, the predictive power of the LTPA over EA and ER was weak. Significant differences were found in EI according to sex (p ≤ .001; rj2p = .039). Women showed a higher AE (p ≤ .001) and men a higher EC (p ≤ .001) and ER (p ≤ .001). Finally, regarding sports experience, our results indicate that the different practiced sports (rs = .076,/? = .001) and the number of years practicing sports (rs = .059, p = .012) were positively associated to the RE. However, the number of years practicing sports were negatively associated with EA (rs = -.073, p = .002). Individual sports athletes showed significantly higher EA values than team athletes (p ≤ .001). In addition, significant differences were found in the levels of EA according to the level of competition (p < 001). In conclusion, undergraduate students with higher levels of LTPA showed better levels of EI, specifically in EA and ER. Men showed better levels of LTPA, OPA, and better levels of EC and ER than women. However, women showed higher levels of EA. Finally, our results suggest that an extensive and diverse sports experience was related to a better EI. Undergraduate students in Madrid should improve their PA levels. Specifically, focus should be placed on the levels of LTPA where more than half of the students did not achieve WHO recommendations.

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Item ID: 57777
DC Identifier: https://oa.upm.es/57777/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57777
DOI: 10.20868/UPM.thesis.57777
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 29 Jan 2020 07:07
Last Modified: 29 Jul 2020 22:30
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