Diseño urbano y medio ambiente local

Fariña Tojo, José ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8491-6555 (2016). Diseño urbano y medio ambiente local. En: "Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada". Instituto Juan de Herrera, Madrid, pp. 59-62. ISBN 978-84-9728-555-1.

Descripción

Título: Diseño urbano y medio ambiente local
Autor/es:
Editor/es:
  • Hernández Aja, Agustín
Tipo de Documento: Sección de Libro
Título del Libro: Recuperando la ciudad. Estrategia para el diseño y la evaluación de planes y programas de regeneración urbana integrada
Fecha: 2016
ISBN: 978-84-9728-555-1
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Rehabilitación, Compromiso Ambiental, Comunidad, Comunicacion y concienciación
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of Diseno_urbano_y_medio.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

Probablemente sea ésta el área más directamente relacionada con la rehabilitación y, con toda seguridad, el ámbito natural de la misma, sin dejar de lado la necesaria relación con el marco urbano y territorial por un lado y la edificación y el vecindario por otro. Así como la edificación siempre es necesario analizarla en relación con su situación en el espacio urbano —y sólo en casos muy puntuales es posible considerarla de forma aislada— y la ciudad, desde el punto de vista global, aparece más relacionada con el planeamiento, el diseño urbano en cambio está en relación muy directa con los temas de rehabilitación y regeneración a escala de barrio. Este entendimiento de la rehabilitación y la regeneración se traduce incluso en la legislación. Desde el Real Decreto 2555/1982 en el que se crean las Áreas de Rehabilitación Integrada (las célebres ARIs), hasta el cambio que se produjo con el Real Decreto 801/2005 en el que aparecieron las llamadas Áreas de Rehabilitación Integral, y a pesar de sus diferencias y limitaciones (las ARIs financian mayoritariamente la rehabilitación de la edificación), el elemento común es considerar la escala de diseño urbano y el ámbito social como los motores de la rehabilitación y regeneración.

Más información

ID de Registro: 58201
Identificador DC: https://oa.upm.es/58201/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:58201
Depositado por: Dr. José Fariña Tojo
Depositado el: 23 Feb 2020 16:23
Ultima Modificación: 23 Feb 2020 16:23