La impronta arquitectónica en el cine independiente de Wes Anderson: estudio de la mise-en-scène en un plano secuencia

Delaunay Fernández, Lorena (2020). La impronta arquitectónica en el cine independiente de Wes Anderson: estudio de la mise-en-scène en un plano secuencia. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: La impronta arquitectónica en el cine independiente de Wes Anderson: estudio de la mise-en-scène en un plano secuencia
Author/s:
  • Delaunay Fernández, Lorena
Contributor/s:
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: June 2020
Subjects:
Freetext Keywords: Wes Anderson; espacio escenográfico; espacio fílmico; mise-en-scène; plano secuencia; movimiento
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFG_Jun20_Delaunay_Fernandez_Lorena.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (27MB) | Preview

Abstract

Este trabajo de fin de grado podría definirse como una búsqueda de paralelismos entre el cine y la arquitectura, y como un viaje en el imaginario onírico del cineasta Wes Anderson. La investigación parte de una búsqueda de analogías entre la figura del cineasta y la del arquitecto, como artistas que construyen espacio y comparten conceptos y formas de pensar, y continúa con una profunda investigación sobre la figura de Wes Anderson, nombre propio del cine indie actual, con el objetivo de desvelar el especial vínculo que se produce entre el trabajo de este director y la arquitectura. Demostrar que aquellas particularidades que le distinguen, le hacen destacar dentro de la industria cinematográfica y que consagran su obra como cine de 'autor', le acercan a la figura del arquitecto. ¿Qué importancia tiene el espacio en sus películas? ¿Cómo se construye? ¿De qué forma transmite dichos espacios? Estas son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en este trabajo de investigación y con las que se pretende justificar lo expuesto anteriormente, su faceta de cineasta arquitecto. Entre las numerosas características que conforman el sello personal arquitectónico del director, se profundiza en la técnica del plano secuencia, elemento en el que se establece mayor conexión entre ambas profesiones, pues en ella se recorre el espacio cinematográfico en tiempo real, al igual que se haría en una obra arquitectónica. Finalmente para poner en valor el análisis teórico anterior, se aplican los conceptos estudiados a varios casos de estudio. Un análisis práctico de una serie de planos secuencia extraídos de sus películas, donde se estudiará el espacio, la luz, el color, el movimiento y la composición a lo largo de su recorrido. Un estudio que claramente podría extrapolarse a una obra de arquitectura.

More information

Item ID: 64712
DC Identifier: https://oa.upm.es/64712/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:64712
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 16 Oct 2020 09:41
Last Modified: 16 Oct 2020 09:41
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM