Signed Network Construction and Sentiment Analysis Enhancement in Microblogging Social Networks

Zornoza Sánchez-Lozano, Jaime Gonzalo (2019). Signed Network Construction and Sentiment Analysis Enhancement in Microblogging Social Networks. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Signed Network Construction and Sentiment Analysis Enhancement in Microblogging Social Networks
Author/s:
  • Zornoza Sánchez-Lozano, Jaime Gonzalo
Contributor/s:
  • Otero Marnotes, Andres
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: Social Network Analysis, Signed Network, Sentiment Analysis, Targeted Sentiment Analysis, Graph Theory, Twitter
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El objetivo de este trabajo es construir un grafo con signos a partir de datos de la red social Twitter, utilizando técnicas de aprendizaje automático y análisis sentimental, y posteriormente mejorar los resultados obtenidos utilizando estas técnicas mediante el uso de información derivada del grafo en sí o de grafos similares. Para construir la red se analizarán las interacciones o tweets con menciones referidas a otros usuarios, utilizando una variante del análisis sentimental tradicional conocida como targeted sentiment analysis. Se construirá una red con signos entre los usuarios que publican un tweet y los usuarios que son mencionados en dichos tweets, prediciendo la relación entre ambos utilizando técnicas de procesado de lenguaje natural en el texto del tweet correspondiente. Después de construir la red, se demostrará que, utilizando las relaciones sociales intrínsecas a este tipo de redes, es posible mejorar el comportamiento de las técnicas de análisis sentimental. Utilizando distintos métodos, se consigue una mejora con respecto a estas técnicas del 10% en cuanto a la precisión con la que se clasifican las relaciones entre los usuarios a partir del texto de los tweets.

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Item ID: 65457
DC Identifier: https://oa.upm.es/65457/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:65457
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 04 Dec 2020 11:32
Last Modified: 23 Feb 2021 23:30
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