Proyecto de una planta de elaboración de sidra natural con una producción de 20.000 L/año ubicada en Ribadesella (Asturias)

Fernández Morales, Clara (2020). Proyecto de una planta de elaboración de sidra natural con una producción de 20.000 L/año ubicada en Ribadesella (Asturias). Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Proyecto de una planta de elaboración de sidra natural con una producción de 20.000 L/año ubicada en Ribadesella (Asturias)
Author/s:
  • Fernández Morales, Clara
Contributor/s:
  • Miedes Vicente, Eva
  • Calderón Fernández, Fernando
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Alimentaria
Date: July 2020
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Department: Biotecnología - Biología Vegetal
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (12MB) | Preview

Abstract

La sidra es un producto agroalimentario a base de manzana símbolo de la gastronomía del norte de España y reconocido por todo el territorio nacional. Se trata de un producto en constante evolución y así lo reflejan los datos de producción: sólo las 15 principales empresas del sector alcanzaron los 77 millones de litros, con un incremento interanual de más del 4% (MERCASA, 2018). Esta evolución es también debida a la aparición de nuevas sidras que atraen a otro tipo de consumidor. Dentro de las diferentes variedades de sidra, destacan dos tipos claramente distinguidos: sidra natural y sidra natural espumosa. Ambas se tratan de bebidas resultantes de la fermentación alcohólica, total o parcial, de la manzana fresca o de su mosto. Las principales diferencias son el contenido en azúcares y en gas carbónico, y el grado alcohólico volumétrico. Estos factores son, por normativa vigente, superiores en el caso de la sidra espumosa (BOE, 2017). En el sector de las empresas fabricantes y distribuidoras de sidra conviven dos realidades diferentes. Por una parte, hay una gran variedad de pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración de sidra natural, que se siguen rigiendo por criterios tradicionales, al considerarse el valor artesanal un punto a favor; y siendo éstas una evolución de llagares caseros que tradicionalmente eran para consumo propio. Por otro lado, aparecen algunos grandes grupos con una oferta muy variada y cifras de producción importantes, en las que las estrategias de internacionalización resultan fundamentales (MERCASA, 2018). Este sector se concentra fundamentalmente en el norte de España, en concreto en Asturias y País Vasco. De los, aproximadamente, 70 millones de litros que se producen, 51 millones provienen de Asturias (72,8%), 21,4% del País Vasco y 5,7% de Galicia. La sidra natural asturiana viene despertando un creciente interés en mercados y centros de consumo bien diferentes al tradicional ámbito regional, especialmente a lo largo de esta última década (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas - FIAB, 2017). La sidra en el Principado de Asturias es, tras la leche y la carne, el producto agroalimentario más importante en volumen de negocio aproximadamente genera unos 78 millones de euros al año. Desde la época romana, el producto ha ido evolucionando hasta convertirse en un elemento insustituible tanto en la promoción turística como en el aseguramiento de la fortaleza socioeconómica de la región (González Torre, et al., 2002). Bajo estas disposiciones y con el fin de impulsar la sidra natural como producto local de valor, se expone el presente proyecto, que tiene como objetivo principal el diseño de una planta industrial para la elaboración de sidra natural bajo una línea de producción de 20.000 L anuales en el municipio de Ribadesella, ubicado en el Principado de Asturias.

More information

Item ID: 66523
DC Identifier: https://oa.upm.es/66523/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66523
Deposited by: Biblioteca ETSI Agrónomos
Deposited on: 31 Mar 2021 07:54
Last Modified: 26 May 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM