Regeneración del Chicago River: impacto en el área metropolitana

Fuente Muñoz, María de la (2021). Regeneración del Chicago River: impacto en el área metropolitana. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Regeneración del Chicago River: impacto en el área metropolitana
Author/s:
  • Fuente Muñoz, María de la
Contributor/s:
  • Alonso Ramos, Andrea
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Urbanismo, Chicago, río, regeneración, impacto, infraestructura Azul/Verde, sostenibilidad, urbanism, Chicago, river, regeneration, impact, Blue/ Green infrastructure, sustainability
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

La mayoría de las grandes ciudades del mundo fueron fundadas y se han desarrollado a orillas de ríos, lagos o a lo largo de costas marítimas, gracias a las oportunidades de transporte y comercio que ofrecían. Durante la revolución industrial, muchas de estas ciudades que se convirtieron en grandes metrópolis del mundo desarrollado, sufriendo un rápido y desmesurado crecimiento, en su gran mayoría experimentando un crecimiento carente de planificación urbanística previa. Chicago no es una excepción, la posición estratégica en la que fue fundada provocó que en un periodo de 100 años la ciudad ganara más de 3 millones de habitantes pasando de ser un pequeño asentamiento de colonos a convertirse en una gran urbe. El río Chicago se vio afectado por este rápido crecimiento y pasó de ser un canal para el transporte de barcos y mercancías a ser el sumidero de la ciudad, convirtiéndose en un foco de contaminación y enfermedades. Esta situación forzó a Chicago a llevar a cabo grandes obras de ingeniería y urbanísticas como la reversión del flujo del río o la creación del Plan de Chicago de 1909. Estas actuaciones son el precedente de las iniciativas de mejora iniciadas a principios del siglo XXI en las tres zonas diferenciadas del río. Éstas tomaron forma con proyectos como el Chicago Riverwalk, en la zona del Main Branch, o Lincoln Yards, en la zona del North Branch. Estas iniciativas y proyectos, basados en la idea de infraestructura azul/verde, se estudian en profundidad para analizar el impacto que han supuesto para la ciudad. Este estudio analiza en qué medida las transformaciones del Main Branch, North Branch y South Branch han sido beneficiosas para la ciudad y extrae algunos de los inconvenientes surgidos a raíz de ellas. El análisis y las conclusiones de este trabajo pueden ayudar a extrapolar la experiencia de la regeneración del río Chicago y adaptarla a otras ciudades del mundo con ríos urbanos que tengan la necesidad de revertir la situación de contaminación en sus ríos.Most of the world’s great cities were founded and have developed on the banks of rivers, lakes, or along maritime coasts, thanks to the transportation and trade opportunities they offered. During the industrial revolution, many of these cities, which became large metropolises in the developed world, suffered rapid and excessive growth, the vast majority experiencing growth lacking prior urban planning. Chicago is no exception, the strategic position in which it was founded caused that in a period of 100 years the city gained more than 3 million inhabitants, going from being a small settlement of settlers to becoming a large city. The Chicago River was affected by this rapid growth and went from being a channel for the transport of ships and goods to being the sinkhole of the city, becoming a source of pollution and disease. This situation forced Chicago to carry out major engineering and urban works such as the reversal of the river flow or the creation of the Chicago Plan of 1909. These actions are the precedent for the improvement initiatives started at the beginning of the 21st century in the three different areas of the river. These took shape with projects such as the Chicago Riverwalk, in the Main Branch area, or Lincoln Yards, in the North Branch area. These initiatives and projects, based on the idea of blue/green infrastructure, are studied indepth to analyze the impact they have had on the city. This study analyzes to what extent the transformations of the Main Branch, North Branch, and South Branch have been beneficial for the city and extracts some of the inconveniences that have arisen as a result. The analysis and conclusions of this work can help to extrapolate the experience of the regeneration of the Chicago River and adapt it to other cities in the world with urban rivers that have the need to reverse the pollution situation in their rivers.

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Item ID: 67168
DC Identifier: https://oa.upm.es/67168/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67168
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 May 2021 09:21
Last Modified: 20 Jul 2021 22:30
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