Estudio de nuevos modelos de desarrollo e implementación de energía distribuida con biogás de origen ganadero en entornos rurales

Repáraz Martín, Carlos (2021). Estudio de nuevos modelos de desarrollo e implementación de energía distribuida con biogás de origen ganadero en entornos rurales. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.69223.

Descripción

Título: Estudio de nuevos modelos de desarrollo e implementación de energía distribuida con biogás de origen ganadero en entornos rurales
Autor/es:
  • Repáraz Martín, Carlos
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: 2021
Materias:
ODS:
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of CARLOS_REPARAZ_MARTIN.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB) | Vista Previa

Resumen

Ante los retos ambientales a los que se enfrenta en la actualidad el sector agro ganadero en Europa, habiéndose establecido desde la UE las líneas estratégicas en las que deberá basarse la transición hacia una producción basada en la sostenibilidad y la neutralidad climática, estos cambios requerirán de la puesta en marcha de nuevos modelos en los que asentar estos cambios. El sector ganadero de la UE se posiciona en la actualidad entre los líderes a escala productiva a nivel mundial, con un valor de la producción ganadera de 170.000.000.000 €, lo que supone un 40% de la facturación agrícola total, siendo el 50% porcino, 31% aves de corral. 17% vacuno y 2% de ovino y caprino [9]. La UE-28 se situó en el año 2020 como el segundo productor de porcino a escala mundial por detrás de China [9], ocupando España el primer puesto a escala europea y el tercero a escala mundial tras China y Estados Unidos. Según se ha descrito anteriormente, el impacto ambiental derivado de las emisiones al aire y al agua, debidos a las operaciones de gestión y almacenamiento de deyecciones ganaderas, es una de las principales problemáticas derivadas de la producción ganadera. Ante esta situación, el sector ganadero debe enfrentarse a importantes retos vinculados a la gestión sostenible de su actividad en los próximos años. Entre los retos a afrontar, se encontrará la implantación de energías renovables o la reducción de emisiones al aire y al agua. Ante estos retos, la biodigestión anaerobia se presenta según se refleja en el catálogo de Mejores Técnicas Disponibles (MTD´s) (Decisión de Ejecución (UE) 2017/302 de la Comisión de 15 de febrero de 2017), para el sector del ganado porcino y avícola (apartado 4.1.4), en concreto en la MTD 19, como una Técnica sostenible para la gestión y tratamiento de las deyecciones ganaderas. La generación de biogás a partir de la biodigestión anaerobia de estiércoles y purines (deyecciones) y la posterior valorización energética del mismo, ya sea de forma directa mediante su uso en motores de cogeneración para la generación de electricidad y calor, o sometiendo al biogás a un proceso de depuración (upgrading), para la generación de biometano (gas natural renovable), puede ser una importante alternativa para la generación de energía renovable por parte del sector ganadero. El tratamiento de las deyecciones ganaderas mediante procesos de biodigestión anaerobia, adicionalmente a la generación de energía, dará lugar un material bioestabilizado (digestato), utilizable como abono orgánico de forma directa, o mediante el procesado de este para la generación de biofertilizantes.

Más información

ID de Registro: 69223
Identificador DC: https://oa.upm.es/69223/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:69223
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.69223
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 10 Ene 2022 08:25
Ultima Modificación: 11 Jul 2022 22:30