Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room

Otegui González, Silvia (2022). Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room
Author/s:
  • Otegui González, Silvia
Contributor/s:
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Física y Química)
Date: 16 May 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Gamificación, escape room, Objetivos de Desarrollo sostenible, Física y Química, Educación Secundaria
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of TFM_SILVIA_OTEGUI_GONZALEZ.pdf] PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB)

Abstract

En este trabajo de Fin de Máster se implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO mediante una gamificación de tipo escape room titulada “¿Qué está en tu mano para salvar el planeta?”. Este material para la docencia consta de un taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y el propio juego. La propuesta tiene como objetivos impulsar el aprendizaje y el rendimiento académico en Física y Química a través de una actividad lúdica, despertar el interés hacia las ciencias y la motivación frente a la asignatura, mediante el acercamiento de los contenidos de la misma a la sociedad actual, y concienciar sobre los problemas medioambientales y socioeconómicos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Además, el escape room abarca varios contenidos de la asignatura de Física y Química y los relaciona con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a los hábitos de consumo y al medio ambiente.
La propuesta de innovación metodológica se puso en práctica en el colegio El Valle de Sanchinarro en Madrid. Los resultados preliminares obtenidos, recogidos través de cuestionarios previos y posteriores a la actividad, son prometedores con respecto al aprendizaje del alumnado. Los estudiantes valoraron muy positivamente la actividad, considerando el repaso de contenidos de todo el curso de Física y Química como algo útil, el escape room como divertido y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como algo interesante que antes desconocían.

Funding Projects

Type
Code
Acronym
Leader
Title
Universidad Politécnica de Madrid
APS22.2003
A-BASE-DE-PROS
Fabio Revuelta y Patricia Almendros
Aprendizaje BAsado en SErvicio DE ODS relacionados con una PROducción y consumo responsables

More information

Item ID: 71904
DC Identifier: https://oa.upm.es/71904/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:71904
Deposited by: Silvia Otegui González
Deposited on: 10 Oct 2022 05:40
Last Modified: 10 Oct 2022 05:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM