Full text
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
Otegui González, Silvia (2022). Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.
Title: | Implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en física y química a través de un escape room |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Thesis (Master thesis) |
Masters title: | Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Física y Química) |
Date: | 16 May 2022 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Gamificación, escape room, Objetivos de Desarrollo sostenible, Física y Química, Educación Secundaria |
Faculty: | Instituto de Ciencias de la Educación |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
![]() |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) |
En este trabajo de Fin de Máster se implementan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO mediante una gamificación de tipo escape room titulada “¿Qué está en tu mano para salvar el planeta?”. Este material para la docencia consta de un taller sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y el propio juego. La propuesta tiene como objetivos impulsar el aprendizaje y el rendimiento académico en Física y Química a través de una actividad lúdica, despertar el interés hacia las ciencias y la motivación frente a la asignatura, mediante el acercamiento de los contenidos de la misma a la sociedad actual, y concienciar sobre los problemas medioambientales y socioeconómicos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Además, el escape room abarca varios contenidos de la asignatura de Física y Química y los relaciona con algunos Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados a los hábitos de consumo y al medio ambiente.
La propuesta de innovación metodológica se puso en práctica en el colegio El Valle de Sanchinarro en Madrid. Los resultados preliminares obtenidos, recogidos través de cuestionarios previos y posteriores a la actividad, son prometedores con respecto al aprendizaje del alumnado. Los estudiantes valoraron muy positivamente la actividad, considerando el repaso de contenidos de todo el curso de Física y Química como algo útil, el escape room como divertido y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como algo interesante que antes desconocían.
Item ID: | 71904 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/71904/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:71904 |
Deposited by: | Silvia Otegui González |
Deposited on: | 10 Oct 2022 05:40 |
Last Modified: | 10 Oct 2022 05:40 |