Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) |
| Título: | Análisis de las recomendaciones de ejercicio en personas con diabetes mellitus tipo 1. Propuesta de entrenamiento |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Director/es: |
|
| Tipo de Documento: | Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera |
| Grado: | Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte |
| Fecha: | 2021 |
| Materias: | |
| ODS: | |
| Palabras Clave Informales: | Diabetes tipo 1, ejercicio físico, guías de ejercicio, control glucémico |
| Escuela: | Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM) |
| Departamento: | Salud y Rendimiento Humano |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
|
PDF (Portable Document Format)
- Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) |
Introducción: la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) es una enfermedad endocrina que se caracteriza por la presencia de la hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) como resultado de la deficiencia absoluta de insulina como consecuencia de la destrucción de las células beta pancreática. Presenta el 10% de los casos de diabetes mellitus, siendo mayor la incidencia en la edad infantil., aunque es una patología que se puede dar a cualquier edad. Las personas con DM1 requieren de una administración de insulina de manera exógena. Este tipo de tratamiento genera que la gestión del ejercicio físico sea de gran complejidad, sobre todo en el inicio de su práctica. Por ello, los pacientes de DM1 deben recibir una formación que les facilite el control glucémico mientras realizan ejercicio físico, el cual debería de estar pautado, y en el mejor de los casos supervisado por profesionales de la actividad física y del deporte.
Objetivos: este trabajo quiere demostrar los beneficios del ejercicio y como reducir el riesgo de sufrir complicaciones relacionadas con su práctica, llevando a cabo programas de entrenamiento pautado y supervisado por profesionales del ejercicio. Sin olvidar, la importancia de educar a las personas con diabetes, con el fin de que tengan una mejor gestión de las variables que afectan a la glucemia durante la práctica de ejercicio físico. Además, se realiza una propuesta de entrenamiento que facilite un mejor control de la glucemia durante la práctica, basada en las últimas recomendaciones de ejercicio físico propuestas por las principales asociaciones de diabetes para esta población.
Material y métodos: recopilación de datos de estudios consultados en diversas bases de datos como PubMed, Medline y PMC.
Conclusiones: el ejercicio programado, supervisado y prolongado en el tiempo puede ser una buena herramienta para conseguir mejores resultados en el control glucémico de pacientes con diabetes tipo I. Estos programas deben realizarse teniendo en cuenta las guías proporcionadas por las distintas asociaciones internacionales. Además, deben ir acompañadas por una buena educación diabetológica que permita a los pacientes disponer de herramientas que les permitan prevenir complicaciones en base a las distintas variables que influyen en el ejercicio físico, asegurando de esta manera un mejor control glucémico durante la práctica.
| ID de Registro: | 73940 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/73940/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:73940 |
| Depositado por: | Biblioteca INEF |
| Depositado el: | 18 May 2023 10:52 |
| Ultima Modificación: | 19 Jun 2023 11:51 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico