Protocolo de prevención de la actitud escoliótica en tenis

Moreno Rosado, Álvaro (2019). Protocolo de prevención de la actitud escoliótica en tenis. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Protocolo de prevención de la actitud escoliótica en tenis
Autor/es:
  • Moreno Rosado, Álvaro
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2019
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: tenis, escoliosis, alineación del raquis, protocolo y prevención
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Salud y Rendimiento Humano
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_ALVARO_MORENO_ROSADO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

El tenis es un deporte que tiene un marcado carácter unilateral, ya que la mayoría de golpeos se realizan con un solo brazo y de manera repetida. Por este motivo, descompensaciones del raquis, principalmente en el plano sagital, pueden ser bastante frecuentes en este deporte. A pesar de ello, no hay muchos estudios que se centren en este tipo de desviación, que desde mi punto de vista es bastante importante para evitar problemas de espalda en el futuro de los tenistas, tanto a nivel amateur como profesional. Por ello, con la realización de este trabajo, he intentado crear un protocolo para prevenir la escoliosis o actitud escoliótica que pueden sufrir tenistas con una gran cantidad de horas de entrenamiento y competición en este deporte. Los aspectos en los que debemos centrarnos para prevenirlo son los siguientes: control motor y propiocepción, flexibilidad, descompensaciones musculares, desplazamiento y fuerza. Cada uno de estos apartados está enfocado a mantener una correcta alineación del raquis durante cada uno de los movimientos que nuestros deportistas realizarán tanto en sus entrenamientos como en los partidos y además evitar las posibles descompensaciones musculares que se produzcan por la repetición de movimientos similares. Con la puesta en práctica de este tipo de protocolos podremos disminuir el número de lesionados por esta cuestión y además podremos recuperar aquellos que empiecen a mostrar aspectos relacionados con la escoliosis o actitud escoliótica.

Más información

ID de Registro: 75190
Identificador DC: https://oa.upm.es/75190/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:75190
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 12 Jul 2023 18:16
Ultima Modificación: 12 Jul 2023 18:16