Alternativa al entrenamiento tradicional. Entrenamiento en suspensión

García Jiménez, Carlos (2019). Alternativa al entrenamiento tradicional. Entrenamiento en suspensión. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Alternativa al entrenamiento tradicional. Entrenamiento en suspensión
Autor/es:
  • García Jiménez, Carlos
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2019
Materias:
ODS:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Salud y Rendimiento Humano
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_CARLOS_GARCIA_JIMENEZ.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (782kB)

Resumen

En este trabajo se propone un entrenamiento en suspensión con el material TRX que es una realidad dentro del mundo del Fitness, una elección para un método de entrenamiento de las personas que deseen otra opción para su actividad física que no sea el entrenamiento tradicional. El objetivo era observar los beneficios generados como consecuencia del entrenamiento mediante el TRX en la condición física.
Se realizó una propuesta práctica con tres mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 23 y 43 años. La duración del programa fue de 8 semanas con 2 sesiones semanales, cada sesión constaba de un circuito formado por ejercicios con inestabilidad y se fue incrementando la intensidad gradualmente a lo largo del mismo. A cada sujeto se le evaluó sus niveles de fuerza resistencia, flexibilidad y equilibrio dinámico en la primera semana del programa y tras la finalización del mismo.

Los resultados mostraron mejoras en los niveles de fuerza resistencia y flexibilidad en las mujeres, en el equilibrio dinámico hubo mejoras con la excepción de una disminución de sus valores de una integrante. Los hombres obtuvieron mejoras en la prueba de flexibilidad pero hubo leves disminuciones de sus resultados en las mediciones de fuerza resistencia y respecto al equilibrio dinámico en algunos casos.En general, observamos que el entrenamiento en suspensión puede ser utilizado como un método de entrenamiento útil gracias a su diversidad de ejercicios y la puesta en práctica en multitud de espacios. Sin embargo, con los resultados mostrados no hay una efectividad mayor en contraposición a los beneficios que genera el entrenamiento estable.

Más información

ID de Registro: 75209
Identificador DC: https://oa.upm.es/75209/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:75209
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 13 Jul 2023 19:25
Ultima Modificación: 13 Jul 2023 19:25