Revisión sistemática acerca del alumnado TDAH en Educación Física: estrategias docentes y propuesta de intervención

Bárcena Villalba, Iván (2023). Revisión sistemática acerca del alumnado TDAH en Educación Física: estrategias docentes y propuesta de intervención. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Revisión sistemática acerca del alumnado TDAH en Educación Física: estrategias docentes y propuesta de intervención
Autor/es:
  • Bárcena Villalba, Iván
Director/es:
  • Martín Martín, Guillermo
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2023
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: TDAH, educación física, secundaria, primaria, estrategias, docente
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_IVAN_BARCENA_VILLALBA.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (604kB)

Resumen

Este trabajo consta de una revisión bibliográfica en la que se expone el concepto y los síntomas del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH) y las dificultades y barreras que afrontan los niños diagnosticados con este trastorno en el área de la EF en el entorno escolar. También se analizan diferentes estrategias que se pueden seguir como docente para favorecer la inclusión y el rendimiento de los alumnos en clase y las adaptaciones curriculares que se pueden incluir en un programa de EF.

En la segunda parte del trabajo se plantea un plan de intervención basado en una unidad didáctica de baloncesto en alumnado de secundaria, dirigida al grupo-clase, pero enfocada y adaptada para los niños con TDAH. Esta unidad didáctica abarca todos los aspectos como los objetivos, contenidos, competencias adquiridas, desarrollo de las sesiones y aporta una discusión y una conclusión acerca de los resultados obtenidos en ambas partes del trabajo.

Más información

ID de Registro: 76076
Identificador DC: https://oa.upm.es/76076/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:76076
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 26 Sep 2023 15:54
Ultima Modificación: 26 Sep 2023 15:54