El modelo de urbanismo neoliberal enfocado en el turismo y el ocio como ejemplo de insostenibilidad

Córdoba Hernández, Rafael ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7878-2055 (2014). El modelo de urbanismo neoliberal enfocado en el turismo y el ocio como ejemplo de insostenibilidad. "Encrucijadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales", v. 8 ; pp. 189-203.

Descripción

Título: El modelo de urbanismo neoliberal enfocado en el turismo y el ocio como ejemplo de insostenibilidad
Autor/es:
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Encrucijadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales
Fecha: 2014
Volumen: 8
Materias:
ODS:
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Ninguna

Texto completo

[thumbnail of 2014a_Modelo de urbanismo neoliberal _Encrucijadas.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (582kB)

Resumen

Algunos de los proyectos enmarcados dentro del denominado “urbanismo neoliberal” son ejemplos que podrían pasar desapercibidos, territorialmente hablando, de no ser por motivaciones económicas. Sin embargo, bajo el paraguas de la legalidad, en los últimos años hemos podido ver diferentes proyectos (o intentos de proyectos) que no solamente cumplían las características descritas en esta tipología de urbanismo, sino que además tenían una importante incidencia sobre el territorio circundante. La hipótesis de este trabajo es que los proyectos de macrocomplejos turísticos y/o de ocio no sólo cumplen las características fundamentales de un proyecto neoliberal, sino que además en los últimos años se han configurado como un importante referente en este conjunto. Para ello se analiza en primer lugar en qué consiste el modelo urbanístico neoliberal y cuáles son sus principales características. Seguidamente se abordan también algunos de los complejos de turismo y/o ocio más representativos. Finalmente, en torno al proyecto de Eurovegas como macrocomplejo que aspiraba a instalarse en Madrid, intentaremos ver representadas las cualidades de los proyectos neoliberales y cómo estas cualidades tenían su traducción clara en este proyecto.

Más información

ID de Registro: 78788
Identificador DC: https://oa.upm.es/78788/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:78788
URL Oficial: https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/arti...
Depositado por: Rafael Córdoba Hernández
Depositado el: 04 Feb 2024 20:56
Ultima Modificación: 04 Feb 2024 20:56