Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (31MB) |
| Título: | Lienzo, espacio, arquitectura: la perspectiva de Piero della Francesca |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Director/es: |
|
| Tipo de Documento: | Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera |
| Grado: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
| Fecha: | Enero 2024 |
| Materias: | |
| ODS: | |
| Palabras Clave Informales: | Piero della Francesca, Restitución Perspectiva, Pintura, Tratado, Perspectiva, Geometría |
| Escuela: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
| Departamento: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (31MB) |
Piero della Francesca fue pintor y matemático durante el Quattrocento italiano. Será durante este periodo cuando se teorice la construcción perspectiva, como consecuencia de las nuevas visiones humanistas que renovarán la historia del arte. En este aspecto, realizó numerosos encargos en pequeñas ciudades, demostrando gran habilidad para representar espacios arquitectónicos en profundidad, así como un elevado conocimiento de la geometría. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La Flagelación o los frescos de Arezzo y, en el ámbito teórico, su tratado De Prospectiva Pingendi.
A lo largo de toda su carrera coincidió con grandes artistas también vinculados a la construcción perspectiva, como Brunelleschi, Alberti o Masaccio. Estas figuras del arte influyeron notablemente en la obra de Piero y sus avances en perspectiva, siendo el primero en elaborar un tratado teórico completamente demostrable, basado en la geometría y las matemáticas.
Sus obras poseen grandes composiciones cuidadosamente medidas, en las que refleja su elevado control de la perspectiva. Analizar la precisión y exactitud con la que compone los espacios es el objeto de este proyecto, además de estudiar su tratado sobre perspectiva como base de su obra.
| ID de Registro: | 79284 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/79284/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:79284 |
| Depositado por: | Biblioteca ETS Arquitectura |
| Depositado el: | 08 Feb 2024 10:09 |
| Ultima Modificación: | 08 Feb 2024 10:09 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico