El auditorio del siglo XXI. Un edificio para la música de otro tiempo

Esteban Pascual, Jaime (2024). El auditorio del siglo XXI. Un edificio para la música de otro tiempo. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El auditorio del siglo XXI. Un edificio para la música de otro tiempo
Autor/es:
  • Esteban Pascual, Jaime
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2024
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Música; arquitectura; sala de conciertos; acústica; programa; auditorio
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_Jun24_Esteban_Pascual_Jaime.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (9MB)

Resumen

Los auditorios de música y salas de concierto de la actualidad poseen una clara reminiscencia de aquellos que los han precedido. De hecho, la música que se interpreta en estos pertenece, en su gran mayoría, a otra época muy distinta a esta. No obstante, la manera de concebirse y construirse, el estudio acústico de las salas de concierto, al igual que su relación con otros usos y el edificio que contiene todos ellos, es absolutamente contemporánea.

En el presente trabajo se pretende analizar, mediante diversos ejemplos, los auditorios de música hoy en día, y se hace mediante dos fases. En la primera, se escogen seis salas de concierto y se examinan sus parámetros acústicos, dimensionales y tipológicos y, en la segunda, se toman dos de esas y se estudia tanto la sala en profundidad como el edificio que la alberga. Previamente se realiza una pequeña revisión histórica de los espacios para la música desde el Barroco hasta el siglo XX, y posteriormente se toman dos ejemplos históricos, de Berlín y Boston, de salas que sirven de precedentes para comprender las dos tipologías principales de salas que se construyen actualmente. Después de esto, se da pie a los dos análisis mencionados.

Más información

ID de Registro: 83828
Identificador DC: https://oa.upm.es/83828/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:83828
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 27 Sep 2024 06:10
Ultima Modificación: 26 Nov 2024 01:45