Leyes y conceptos básicos fundamentales en ventilación subterránea

Herrera Herbert, Juan ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7656-1707 (2025). Leyes y conceptos básicos fundamentales en ventilación subterránea. Monografía (Documentación). E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Leyes y conceptos básicos fundamentales en ventilación subterránea
Autor/es:
Tipo de Documento: Monográfico (Documentación)
Recurso Educativo/Docente
Fecha: 28 Febrero 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Minería, Planificación Minera, Diseño, fluido, caudal, caudal másico, caudal volumétrico, presión, presión hidrostática, presión estática, presión dinámica, presión total, pérdidas de presión, rozamiento, coeficiente de rozamiento K, resistencia aerodinámica, curva característica, ventilación, fórmula de Atkinson, ecuación de continuidad, ley de Kirchhoff, ecuación de la energía, ley de las mallas, régimen de flujo, mala ventilación, dinámica de fluidos, aire en movimiento, redes de ventilación, sistema de ventilación, eficiencia, calidad del aire.
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Ingeniería Geológica y Minera
Grupo Investigación UPM: Recursos Minerales GIRMI_UPM
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of 88123.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB)

Resumen

Esta presentación ofrece una introducción técnica a los principios fundamentales que rigen el comportamiento de los fluidos en sistemas de ventilación, con énfasis en el aire como fluido gaseoso. Se abordan conceptos esenciales como el fluido, el caudal (másico y volumétrico), y los distintos tipos de presión presentes en movimiento: presión estática, dinámica, total e hidrostática. Estos fundamentos permiten entender cómo circula el aire en un sistema y cómo se puede controlar su movimiento para garantizar una atmósfera respirable en espacios confinados.

Además, se profundiza en el análisis de las pérdidas de presión en redes de ventilación: aquellas causadas por fricción en conductos (relacionadas con el coeficiente de rozamiento K) y las originadas por cambios bruscos en la dirección o sección del flujo. Se introduce también el concepto de resistencia aerodinámica y la interpretación de la curva característica de una galería, elementos clave para evaluar el rendimiento de un sistema de ventilación.

Por último, se explican los principios y leyes físicas aplicadas al diseño y análisis de redes: la Ecuación de Continuidad, la Fórmula de Atkinson, la Ecuación de la Energía y las leyes de Kirchhoff, que permiten calcular y equilibrar caudales y presiones en sistemas complejos. La presentación cierra con una reflexión sobre los motivos de una ventilación deficiente, conectando la teoría con problemas reales, y ofreciendo herramientas para su diagnóstico y mejora.

Proyectos asociados

Tipo
Código
Acrónimo
Responsable
Título
Universidad Politécnica de Madrid
RP1906490076
I2MINTECH
Juan Herrera Herbert
I2MINTECH: Innovation and Integration of Mining Technologies

Más información

ID de Registro: 88123
Identificador DC: https://oa.upm.es/88123/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:88123
Depositado por: Dr. Juan Herrera Herbert
Depositado el: 16 Abr 2025 10:48
Ultima Modificación: 16 Abr 2025 10:48