Diseño y desarrollo de una academia de tecnificación de fútbol

Hernán Urgel, Jaime (2025). Diseño y desarrollo de una academia de tecnificación de fútbol. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Diseño y desarrollo de una academia de tecnificación de fútbol
Autor/es:
  • Hernán Urgel, Jaime
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2025
Materias:
ODS:
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_JAIME_HERNAN_URGEL.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (5MB)

Resumen

Este trabajo plantea el diseño y desarrollo de una academia de tecnificación de fútbol en la zona norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en Colmenar Viejo. Se parte de un análisis tanto interno como externo del sector deportivo para comprobar la viabilidad del proyecto, considerando la creciente demanda de servicios deportivos, especialmente en fútbol, que es el deporte más practicado en España.

La propuesta se estructura en torno a una gestión profesionalizada de los recursos humanos, con entrenadores y fisioterapeutas cualificados, y el uso de instalaciones municipales adaptadas. Se definen con claridad los servicios que se van a ofertar, desde entrenamientos individuales y grupales, hasta sesiones de fisioterapia y análisis técnico-táctico mediante tecnología especializada. Además, se ha desarrollado un plan económico detallado que contempla diferentes escenarios, así como una estrategia de marketing basada en redes sociales, eventos deportivos y una página web atractiva.

A lo largo del trabajo se deja claro que este proyecto no solo busca ser rentable, sino también generar impacto positivo en el desarrollo deportivo y personal de los jóvenes futbolistas. La academia se presenta como un espacio de aprendizaje, esfuerzo y superación, alineado con valores fundamentales como la disciplina, el compromiso y la pasión por el fútbol.

Más información

ID de Registro: 90543
Identificador DC: https://oa.upm.es/90543/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:90543
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 05 Sep 2025 05:26
Ultima Modificación: 10 Sep 2025 09:49