Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (23MB) |
| Título: | Corriente continua: la rampa como elemento formal en OMA, 1978-2023 |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Director/es: |
|
| Tipo de Documento: | Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera |
| Grado: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
| Fecha: | Enero 2026 |
| Materias: | |
| Palabras Clave Informales: | Koolhaas, rampa, plano inclinado, circulación continua, Kunsthal, Jussieu |
| Escuela: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
| Departamento: | Composición Arquitectónica |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (23MB) |
En la obra de Rem Koolhaas, la rampa es algo más que un medio de conexión entre dos puntos: se trata de un dispositivo generador y organizador esencial del espacio que incide sobre la forma arquitectónica y el funcionamiento del proyecto, así como sobre la razón de ser de la propia arquitectura.
El presente trabajo propone un estudio que determine las consecuencias formales y espaciales del elemento rampa en el trabajo de OMA.
La investigación consta de dos partes. En primer lugar, se contextualiza el empleo de la rampa como elemento de arquitectura, y posteriormente se propone una compilación de ésta dentro del discurso y las influencias del arquitecto. En segundo lugar, el trabajo estudia el uso de la rampa en la obra de Koolhaas a partir de cuatro casos de estudio, en los que se trabaja mediante un análisis gráfico específico: el Kunsthal de Róterdam (1987–1992), el proyecto para Dos bibliotecas de Jussieu (1992), el Educatorium de Utrecht (1992–1995) y el Museo de arte de la Universidad nacional de Seúl (2003–2005). Estos ejemplifican las distintas estrategias de concepción de la rampa como un dispositivo espacial y condensan las principales características de esta reinterpretación.
| ID de Registro: | 93309 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/93309/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:93309 |
| Depositado por: | Patricia Sánchez-Moreno Hinarejos |
| Depositado el: | 05 Feb 2026 06:48 |
| Ultima Modificación: | 05 Feb 2026 06:48 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico