Apuntes sobre construcción de accesos en explotaciones mineras subterráneas

Herrera Herbert, Juan ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7656-1707 (2014). Apuntes sobre construcción de accesos en explotaciones mineras subterráneas. Monografía (Documentación). E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Apuntes sobre construcción de accesos en explotaciones mineras subterráneas
Autor/es:
Tipo de Documento: Monográfico (Documentación)
Recurso Educativo/Docente
Fecha: 21 Noviembre 2014
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Minería, Planificación Minera, Diseño, Ciclo minero, pozo minero, construcción de pozos, ubicación del pozo, sección del pozo, profundidad, diámetro, revestimiento, entradas horizontales, profundización, perforación y voladura, métodos mecánicos, shaft drilling, shaft boring, V-Mole, shaft boring machine, shaft boring roadheader, vertical shaft sinking machine, compartimentación, enganches, máquinas de extracción, ciclo de trabajo, capacidad de producción, skip, contrapesos, cables de extracción, características de cables, cálculo de cables, tambor de arrollamiento, polea Koepe, potencia de extracción, método de Harmon, planos inclinados, diseño de túneles, dimensiones, sección, entronques, estocadas, métodos de excavación.
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of 88775.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB)

Resumen

Este documento técnico aborda de manera exhaustiva los aspectos fundamentales de la construcción de pozos mineros, iniciando con su importancia estratégica en el desarrollo de una mina subterránea. Se profundiza en criterios clave para su diseño, como la selección del emplazamiento, dimensiones, diámetro y profundidad, así como el revestimiento estructural y las conexiones horizontales necesarias para la operación. Además, se examinan tanto métodos tradicionales como modernos para la profundización de pozos, incluyendo técnicas mecánicas avanzadas como el Shaft Drilling, Shaft Boring y sistemas especializados como el VSM o el SBR, destacando sus ventajas y aplicaciones en función de las condiciones geológicas.
El segundo capítulo se enfoca en la construcción e instalación de máquinas de extracción, esenciales para el transporte vertical del material extraído. Aquí se detallan los componentes del sistema, como skips, contrapesos y cables de extracción, junto con sus características técnicas, capacidad de producción y consideraciones para el cálculo y dimensionamiento. También se estudian distintos tipos de máquinas, incluyendo los sistemas de tambor y de polea Koepe, así como los métodos de cálculo de potencia, particularmente el método de Harmon, que permite dimensionar adecuadamente el equipo según las condiciones operativas del pozo.
Por último, el documento explora la construcción de planos inclinados, una alternativa a los pozos verticales en ciertos contextos mineros. Se presentan criterios de diseño, dimensiones, secciones típicas y elementos de conexión como entronques y estocadas. Además, se describen los métodos de excavación aplicables y se analiza su viabilidad técnica y operativa. Este capítulo cierra el documento proporcionando una visión integral sobre las distintas infraestructuras subterráneas utilizadas en minería, destacando su diseño, construcción y operatividad.

Más información

ID de Registro: 88775
Identificador DC: https://oa.upm.es/88775/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:88775
Depositado por: Dr. Juan Herrera Herbert
Depositado el: 06 Jun 2025 05:54
Ultima Modificación: 06 Jun 2025 05:54