Cuerpo en movimiento: cartografiar danza para coreografiar espacios

Agulló Ruiz, Rosario (2025). Cuerpo en movimiento: cartografiar danza para coreografiar espacios. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, E.T.S. Arquitectura (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Cuerpo en movimiento: cartografiar danza para coreografiar espacios
Autor/es:
  • Agulló Ruiz, Rosario
Director/es:
  • Montoya Saiz, Paula
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Junio 2025
Materias:
Palabras Clave Informales: Danza; Movimiento; Notación; Cartografía; Coreografía; Espacio escénico
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Proyectos Arquitectónicos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_ROSARIO_AGULLO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (15MB)

Resumen

La intersección entre danza y arquitectura revela una dimensión espacial compartida que tradicionalmente ha sido poco explorada desde la perspectiva proyectual. Ambas disciplinas, aunque siempre se han situado en ámbitos distintos, encuentran en el estudio del cuerpo en movimiento un punto en común. A partir de esta premisa, se plantea una investigación que tiene como eje principal el desarrollo de un sistema gráfico de notación del movimiento con el objetivo de poder analizar y proyectar el espacio arquitectónico desde una lógica coreográfica.

El estudio tiene su base teórica en la revisión crítica de sistemas de notación conocidos como la Labanotation, o en los estudios propuestos por Oskar Schlemmer desde la arquitectura o William Forsythe desde la danza, así como de la evolución de la percepción del espacio escénico expandido en diferentes momentos temporales. De esta manera, se establece un marco teórico en el que cuerpo, movimiento y espacio se presentan como elementos inseparables.

Sobre esta base, se construye una metodología experimental en la que se combina teoría, exploración gráfica y aplicación práctica. A través del análisis de acciones, trayectorias y densidades en franjas de tiempo, el movimiento se convierte en un elemento cartografiable. Lejos de buscar resultados finales, este trabajo propone un cambio en la mirada desde la arquitectura entendida como objeto estático hacia una visión dinámica de la espacialidad generada por el cuerpo en movimiento. El cuerpo, de esta forma, deja de ser un elemento pasivo en la arquitectura para convertirse en motor del proyecto mediante su análisis.

Más información

ID de Registro: 89748
Identificador DC: https://oa.upm.es/89748/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:89748
Depositado por: Rosario Agulló Ruiz
Depositado el: 01 Jul 2025 05:43
Ultima Modificación: 04 Jul 2025 08:03