Educar y suscitar emociones en la educación : análisis crítico de su contribución al desarrollo moral = Educate and arouse emotions in education : critical analysis of its contribution to moral development

Mujica Johnson, Felipe Nicolás (2018). Educar y suscitar emociones en la educación : análisis crítico de su contribución al desarrollo moral = Educate and arouse emotions in education : critical analysis of its contribution to moral development. "Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete", v. 33 (n. 2); pp. 15-27. ISSN 2171-9098.

Description

Title: Educar y suscitar emociones en la educación : análisis crítico de su contribución al desarrollo moral = Educate and arouse emotions in education : critical analysis of its contribution to moral development
Author/s:
  • Mujica Johnson, Felipe Nicolás
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete
Date: December 2018
ISSN: 2171-9098
Volume: 33
Subjects:
Freetext Keywords: educación de la afectividad; emoción; subjetividad; profesión docente; aprendizaje = education of affectivity; emotion; subjectivity; teaching profession; learning
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2018_287706.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (230kB) | Preview

Abstract

Las emociones por largo tiempo han sido poco consideradas en los procesos educativos, sin embargo, frente a la actualización científica y la reflexión pedagógica, se han comenzado a incorporar. Por lo tanto, en este artículo se analiza desde una perspectiva crítica, la propuesta de la educación emocional, que se encuentra basada en la psicología positiva y la inteligencia emocional. A partir de este análisis,se destaca su aporte al desarrollo humano, pero se identifica una inclinación a favor del bienestar y en contra del malestar, que puede generar una educación permisiva o débil a nivel moral. Por lo mismo, se concluye que una educación integral, requiere suscitar emociones positivas y negativas para el bienestar subjetivo, ya que ambas contribuyen al desarrollo moral de las personas.

More information

Item ID: 53512
DC Identifier: https://oa.upm.es/53512/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53512
Official URL: https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/arti...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 Jan 2020 12:15
Last Modified: 29 Jan 2020 12:15
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM