Turismo, imagen urbana e identidad

Fariña Tojo, José ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8491-6555 (2018). Turismo, imagen urbana e identidad. "Revista de Estudios Turísticos" (n. 216); pp. 9-26. ISSN 0423-5037.

Description

Title: Turismo, imagen urbana e identidad
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Revista de Estudios Turísticos
Date: 2018
ISSN: 0423-5037
Subjects:
Freetext Keywords: Imagen urbana, identidad, la ciudad como producto turístico, marketing e imagen urbana, procesos identitarios urbanos y redes sociales.
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Urbanística y Ordenación del Territorio
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of Turismo_imagen_identidad.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (512kB) | Preview

Abstract

La creación de la imagen urbana está muy relacionada con determinados elementos característicos de la identidad de sus habitantes. Normalmente, la imagen urbana de los residentes, sobre todo en las grandes ciudades, se ha ido formando mediante un proceso progresivo en el que han intervenido diferentes factores y que se podría denominar “imagen orgánica”. Sin embargo, en los últimos años, otro tipo de imagen, “la imagen inducida”, ha venido a distorsionar de forma muy importante esta imagen orgánica. La imagen inducida, propiciada en buena parte por el turismo y la necesidad de posicionarse en un mercado muy competitivo, es el resultado de considerar la ciudad como un producto. Este cambio, que ha supuesto importantes problemas a la hora de que el residente se identifique con la ciudad en la que vive y la considere como algo suyo, ya se venía produciendo a través de los mass media y la publicidad antes de la irrupción de Internet. Pero la generalización de las TICs y de las redes sociales 2.0 ha producido un cambio crítico en el sistema. En este artículo se analiza este proceso, que en estos momentos se encuentra bajo la lupa de la investigación en materia de urbanismo y ordenación del territorio, y las posibles implicaciones que, en muchos casos, todavía tan solo se intuyen.

More information

Item ID: 62647
DC Identifier: https://oa.upm.es/62647/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:62647
Official URL: https://turismo.janium.net/janium-bin/detalle.pl?I...
Deposited by: Dr. José Fariña Tojo
Deposited on: 02 Jun 2020 06:11
Last Modified: 02 Jun 2020 06:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM