Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) |
| Título: | Halabiabad, Teherán. La necesidad como material |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Director/es: |
|
| Tipo de Documento: | Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera |
| Grado: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
| Fecha: | 24 Enero 2025 |
| Materias: | |
| ODS: | |
| Palabras Clave Informales: | TFG Cooperación al Desarrollo |
| Escuela: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
| Departamento: | Proyectos Arquitectónicos |
| Licencias Creative Commons: | Ninguna |
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) |
En este trabajo he investigado la vida cotidiana en Halabiabad, un asentamiento informal en las periferias de Teherán, a través del concepto de la necesidad como material. Debido a las limitaciones políticas, no pude visitar el lugar, pero desarrollé la investigación mediante análisis visuales, fotografías, referencias culturales y reflexiones personales.
El estudio muestra cómo, en un contexto de precariedad, los habitantes transforman materiales comunes en recursos arquitectónicos y sociales: el suelo organizado en capas de alfombras y mantas como soporte multifuncional, los objetos cotidianos que delimitan y dotan de identidad al espacio, las cortinas que funcionan como umbrales flexibles entre lo público y lo privado, y los espacios comunitarios que emergen de la colaboración.
Más allá de lo material, el trabajo revela cómo estas prácticas configuran una arquitectura viva, adaptativa y profundamente humana, donde cada elemento —por humilde que sea— adquiere un valor cultural y simbólico. La conclusión principal es que la arquitectura no siempre nace de planos, sino de la creatividad, el tiempo y la interacción diaria de las personas con su entorno
| ID de Registro: | 91044 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/91044/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:91044 |
| Depositado por: | Armin Soluk |
| Depositado el: | 24 Sep 2025 05:58 |
| Ultima Modificación: | 24 Sep 2025 05:58 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico